jueves, 26 de diciembre de 2013

Se puede juntar arte y naturaleza, ¡Ruta de las Caras!

cuenca ruta de las caras, maitreya
Autor: Asoka, bajo Licencia CC y By

¿Que te parecería poder poder pasear por el campo y a la vez ver espectaculares esculturas? Si, es una mezcla extraña pero sería un plan diferente y de lo más original. Lo bueno de esta imaginativa idea es que existe y se encuentra en Cuenca. La Ruta de las Caras es una ruta por el campo, en la que mientras que paseas entre arboles y con unas preciosas vistas del pantano de Buendía, te encontrarás con sorprendentes esculturas esculpidas en las rocas.

Para realizar esta ruta te tendrás que dirigir al pueblo de Buendía, en Cuenca. Allí hay indicaciones que te conducirán por un camino de 4 km al comienzo de la ruta. Una cosa importante es que este camino no esta asfaltado por lo que si lo haces con el coche deberás ir a poca velocidad ya que hay piedras que saltan y algunos agujeros, pero no te asustes que no es necesario que vayas en un 4x4, solo ir despacio.

La ruta tiene un recorrido circular de 2 km, el cual no entraña ninguna dificultad, se puede ir con niños sin ningún problema y de hecho puede ser una aventura muy divertida para ellos. Irás paseando por un pinar y a lo largo del camino irás encontrandote distintas y sorprendentes esculturas talladas en las rocas que se encuentran en el terreno.

 Estas rocas son de piedra arenisca y las esculturas son de muy diferentes formas y tamaños, van de los 30 centímetros a los 4,5 metros de altura. Esta obra en la naturaleza comenzó en 1992 y la componenen 18 esculturas de diversas temáticas, hay por ejemplo un chaman, una monja, duendes, el Beethoven de Buendia, la Dama del Pantano o una calavera desde donde hay una de la mejores vistas de la ruta ya que se ve todo el pantano.

cuenca ruta de las caras, calavera
Autor: Gonzalo Malpartida, bajo Licencia CC y BY

Un pequeño dato para amantes de la fotografía, debido a la orientación de las esculturas durante la mañana quedan a la sobra y es por la tarde cuando les da el sol. E hilando con la posición del sol una cosa que merece la pena ver es la puesta de sol sobre el pantano.

La ruta se puede realizar aproximadamente en una hora, todo depende del tiempo que le quieras dedicar al paseo, pero para hacerte una idea en una hora se puede ver muy bien. Para pasar el día te lo puedes organizar de muy distintas maneras, puedes hacer otras rutas que hay alrededor del pantano las cuales son muy bonitas y no tiene desperdicio, también como opción alternativa puedes hacerlas en bicicleta. En los alrededores del pueblo de Buendía también hay distintos sitios para visitar.

Un sitio sin lugar a dudas muy especial y obligatorio de visitar de Cuenca.

ruta de las caras cuenca, el chaman
Autor: Manolo Gómez, bajo Licencia CC


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs