lunes, 30 de diciembre de 2013

Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura en Tudela, Navarra


Tudela, Navarra

A finales de abril y comienzos de mayo se celebran en Tudela, Navarra, unas jornadas que ensalzan la gastronomía ribera famosa por sus hortalizas y verduras. Para la ciudad es uno de los acontecimientos más importantes del año. Coincidiendo con la llegada del buen tiempo todos los Tudelanos sin excepción salen a la calle para homenajear a la huerta, a sus verduras, a su forma de entender el buen comer que tan famosos les ha hecho. Y lo llevan haciendo desde los años 80. 

Así, con toda la ciudad volcada en las Fiestas de la Verdura, se organizan muchísimas actividades en torno a la comida pero también al vino, a la historia de la ciudad, a sus monumentos, al arte, y como no, a la música.

Y es que uno de los platos fuertes de las Jornadas de Exaltación de la Verdura son los conciertos de bandas locales. Desde hace unos años en el fin de semana grande de las Fiestas (suele coincidir con el puente de mayo) se organiza un concierto múltiple con las bandas locales más punteras. Es uno de los hitos importantes para la juventud de la zona y también para los mayores, por qué no decirlo, que acuden a ver expectantes cómo los chavales se dejan la piel encima del escenario. 

Estas jornadas son, sin duda, la excusa perfecta para acercarse a la capital ribera. Tudela recibe durante estas semanas la visita de miles de turistas llegados de todas los rincones de España e incluso algunos del extranjero (los franceses son muy aficionados al turismo gastronómico en la Ribera del Ebro). 

El programa para el 2014 todavía está por cerrar pero seguro que una vez más no defraudará. Y si no siempre nos quedarán las barras de los bares tudelanos con sus cientos de pinchos diferentes a base de productos de la huerta. ¿Qué mejor plan que deleitarse con un rico mundo gastronómico que hace las delicias también de los paladares más exigentes?


Plaza de los Fueros, Tudela



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs